-
Arquitectos: TAO - Trace Architecture Office
- Área: 14629 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Shengliang Su
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en lo alto de una meseta en la aldea rural de Xingcun, el complejo de edificios es una instalación de fabricación y almacenamiento de balsas de bambú, utilizadas por el turismo para navegar por el cercano río Nine Bend, en la montaña Wuyi. Cada invierno se cosechan 22.000 tallos de bambú que, después de un período de almacenamiento, se utilizan para fabricar anualmente 1.800 balsas de bambú.
La arquitectura y su disposición reflejan los distintivos requisitos programáticos, topográficos y climáticos. El taller de fabricación en forma de "L" alberga seis zonas para doblar el bambú y montar las balsas. El interior del taller es una disposición abierta de 14 metros de espacio necesario para el trabajo. La luz natural se filtra a través de las claraboyas oblicuas, que están orientadas hacia el norte para obtener una luz más suave y homogénea.
Aparte de las áreas de trabajo, el taller alberga espacios de descanso, almacenes, baños, patios y otras funciones de servicio. El edificio de oficinas y dormitorios adoptan una disposición de galería, las oficinas ocupan el primer piso y el dormitorio en conjunto con la cafetería ocupan el segundo piso. Los tallos de bambú se ubican a lo largo de la galería, formando persianas para brindar sombras y proporcionando un aislamiento bien ventilado.
Teniendo en cuenta el principio de localización y economía, se utilizó hormigón in situ para la estructura, bloques huecos de hormigón para el sistema de muros exteriores, tejas de cemento para el material de los techos, bambú y madera para sombrillas, puertas, ventanas y pasamanos. Sin demasiados acabados superficiales, todos los materiales presentan sus propias características.
El carácter industrial del proyecto desalienta el diseño superfluo; utilizando los elementos más básicos para su construcción, la arquitectura revela naturalmente su lógica estructural y material. El proyecto concilia la simplicidad estética con una economía de medios, mediante la cual la arquitectura puede demostrar su resolución de forma y función.